Hechos clave:
-
Tornado Cash aportó USD 130 millones a marketplaces de NFT, el 0,30% de millones de transacciones.
-
Elliptic analizó 17 millones de transacciones en Ethereum entre 2017 y 2022.
El mezclador de transacciones de Ethereum recientemente sancionado, Tornado Cash, fue la fuente de más de USD 130 millones en criptomonedas que fueron procesadas en sitios de compraventa de tokens no fungibles (NFT) en un lapso de 5 años.
Si bien suena abultado, eso fue menos del 1% de los 17 millones de transacciones en Ethereum hechas entre 2017 y 2022 para la adquisición de NFT, las cuales fueron identificadas por la firma de análisis de blockchains, Elliptic. Esto ayuda a desmontar la narrativa de que el uso de los mezcladores prevalece entre estafadores y ciberdelicuentes.
En su más reciente informe «NFT y delitos financieros», la empresa analítica indicó que los estafadores que operan en el mercado de las criptomonedas suelen usar servicios de ofuscación de datos para ocultar sus fondos ilícitos. Entre estos destacan los cajeros automáticos, juegos de azar y mezcladores, como Tornado Cash.
Sin embargo, el uso de estas plataformas para ocultar fondos antes de negociar un token coleccionable digital en un marketplace, sigue siendo bajo, de acuerdo con Elliptic.
Apenas USD 137 millones aportados a marketplaces de NFT
Según la compañía, el servicio de ofuscación más usado por estafadores y ciberdelincuentes fue Tornado Cash, que aportó apenas USD 137,6 millones en criptomonedas a marketplaces de NFT como OpenSea o Rarible entre el cuarto trimestre de 2017 y el segundo del 2022.
Pero dicho monto resulta ser irrisorio si se mide en función de las transacciones registradas dentro de los marketplaces. Según Elliptic, la suma en dólares proveniente de Tornado Cash llegó a las plataformas en 578 mil transacciones, que representan apenas el 0,34% de las 17 millones registradas por la empresa de análisis.
Además, Elliptic resalta que «la cantidad proveniente de fuentes ilícitas mostró una disminución general». Esto, en relación con los fondos totales que fluyen hacia los mercados de NFT, excluyendo las fuentes desconocidas.
Si bien dicen que el segundo trimestre de este año fue el más alto registrado en flujos entrantes de fondos ilícitos a marketplaces, con más de USD 700.000, el periodo «tuvo la proporción más baja respecto del total visto en el primer trimestre de 2020, con un 0,01%».

No hay intención de ocultar actividades ilegales
Partiendo de los datos que muestran que los ciberdelincuentes no apuntan a los mercados de NFT aunque usen mezcladores u otros servicios de ofuscación, para Elliptic el mensaje parece claro: «el uso de tales servicios no implica una intención de ocultar una actividad ilícita».
«Desde la protección de la privacidad hasta los juegos de azar en línea, estos servicios también tienen usos legítimos y legales según la jurisdicción. Por lo tanto, gran parte de estas cifras pueden reflejar una actividad legítima», señalan desde la compañía.
Como lo reportó CriptoNoticias, el mezclador de Ethereum Tornado Cash fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a su presunta vinculación con operaciones relacionadas con lavado de dinero.
De hecho, desde el gobierno estadounidense acusan a este protocolo de servir a Lazarus Group, un grupo de hackers auspiciados por Corea del Norte, que habrían lavado al menos USD 7 mil millones con la ayuda de Tornado Cash.
Esto, a pesar de que ha habido informes como este y como el de Slowmist, que dejan ver que este protocolo no es clave para los delitos. Como lo reseñamos en CriptoNoticias, según esta segunda firma, el 70% de las operaciones en Tornado Cash no tienen relación con lavado de dinero.