Hechos clave:
-
El 9 de febrero, hubo más de 21.000 transacciones de Ordinals.
-
Aparte de imágenes, crece la inclusión de audios, videos y aplicaciones en los NFT.
Desde fines de enero, los tokens no fungibles (NFT) de Ordinals salieron a la luz para el público bitcoiner en general, pese a que existían desde diciembre. En menos de dos semanas, ya se emitieron casi 50.000 de estos tokens en Bitcoin.
Según datos de Dune Analytics, el día en el que más transacciones de Ordinals se registraron fue el 9 de febrero de 2023. En esa jornada, hubo más de 21.000 movimientos relacionados con estos tokens. La mayoría de ellas (20.895) incluyeron imágenes; también hubo 136 videos, 2 aplicaciones y 2 audios, en tanto que las restantes solo incluyeron texto.
También te podría interesar

Si se tiene en cuenta los días anteriores, desde el 14 de diciembre de 2022 a la fecha, el promedio de es de 862 transacciones por día. Cabe destacar, sin embargo, que el primer día con más de 100 transacciones de Ordinals fue el 29 de enero de 2023, de modo que el crecimiento fue exponencial en menos de dos semanas. Hasta esa jornada, había menos de 100 NFT Ordinals en existencia.
En el explorador de Ordinals se pueden conseguir estadísticas sobre estos NFT. Allí se observa que al momento de esta publicación hay 48.503 tokens emitidos.
Los NFT de Ordinals y el debate por el espacio en Bitcoin
Estos NFT almacenan datos como texto, imágenes, audios y hasta aplicaciones en formato hexadecimal (HEX) en el libro contable distribuido de Bitcoin. Todo lo que quepa en 4 MB se puede almacenar. Concretamente, los Ordinals hacen uso de la parte Witness (“testigo”) de las transacciones en esta red para registrar esta información para siempre allí.
Como reportó CriptoNoticias, hasta una réplica del clásico videojuego Doom llegó a incluirse en un NFT de Ordinal. Este tipo de acciones han despertado quejas de una parte de la comunidad de usuarios de Bitcoin, quienes afirman que no se está usando el espacio disponible en la red de forma eficiente.
Más allá del debate, los NFT de Ordinals sí parecen estar afectando el estado de la red Bitcoin. En días pasados, se reportó en este periódico cómo los bloques de Bitcoin pesan, en promedio, más que nunca antes. Incluso se llegó a minar el bloque más pesado de la historia, de 4 MB.