Hechos clave:
-
El cofundador de Gemini pidió que DCG reemplace a su CEO para una «nueva administración».
-
Acusó a DCG, su fundador Barry Silbert y su bróker Genesis de haberlos estafado.
Cameron Winklevoss, el cofundador del exchange de criptomonedas Gemini, pidió que se destituya al fundador y CEO de Digital Currency Group (DCG), Barry Silbert. El comentario lo hizo el 10 de enero en una carta, dirigida a la junta directiva de DCG, que hizo pública a través de Twitter.
En la carta acusó que Gemini, y sus más de 340.000 usuarios de la sección Earn, «fueron estafados» por el bróker de criptomonedas Genesis Global Capital, su empresa matriz DCG, Barry Silbert y su personal involucrado. «Estas partes conspiraron para hacer declaraciones falsas y tergiversaciones (…) sobre la solvencia y la salud financiera de Genesis», sentenció.
«Lo hicieron en un esfuerzo por engañar a los prestamistas haciéndoles creer que DCG había absorbido pérdidas masivas en las que Genesis incurrió por el colapso de Three Arrows Capital Ltd. (3AC) e inducir a los prestamistas a continuar otorgando préstamos a Genesis. Al mentir, esperaban ganar tiempo para salir del agujero que habían creado», profundizó.
En la larga carta, Winklevoss concluyó que «no hay camino a seguir mientras Barry Silbert siga siendo director ejecutivo de DCG». Asimismo, agregó: «Ha demostrado que no es apto para dirigir DCG y que no está dispuesto ni puede encontrar una resolución con los acreedores que sea tanto justa como razonable».
«Como resultado, Gemini (…) solicita que la junta destituya a Barry Silbert como director ejecutivo, con efecto inmediato, e instale un nuevo director ejecutivo, que corregirá los errores que ocurrieron bajo la supervisión de Barry», manifestó. Y señaló que los prestamistas de Genesis, incluidos los usuarios de Earn, «se han visto gravemente perjudicados y merecen una resolución para la recuperación de sus activos».

Gemini estima que DCG les debe más de USD 1.600 millones
El pedido del cofundador de Gemini se da una semana después de que informara que DCG les debe USD 1.675 millones y DCG anunciara el cierre de una de sus compañías. A su vez, el mes pasado, el exchange Bitvaro reveló que les debían casi USD 300 millones y salieron a luz informes de su falta de liquidez, como reportó CriptoNoticias.
DCG posee al bróker Genesis, el administrador de activos y mayor fondo de inversión en bitcoin (BTC) Grayscale, el portal de noticias CoinDesk, la firma de asesoría en minería Foundry, el exchange Luno y la plataforma de trading TradeBlock.
Todas estas empresas están enfocadas en la industria de criptomonedas, por lo que se teme que su posible colapso pueda afectar al mercado debido a su magnitud. Aunque el cofundador de Gemini aseguró tener confianza de que, con un nuevo CEO, DCG podría establecerse.
«Confío en que con la nueva administración de DCG, todos podemos trabajar juntos para lograr una solución extrajudicial positiva que brinde un resultado beneficioso para todos, incluidos los accionistas de DCG», finalizó el cofundador de Gemini en la carta dirigida a la junta directiva de DCG.
Por el momento, DCG no ha hecho una respuesta pública a este mensaje. Mientras tanto, se estima que hay fiscales estadounidenses investigando las transferencias del grupo empresario, según lo reportado previamente en CriptoNoticias.