Hechos clave:
-
«Hay gente que apuesta a un cambio radical» mediante las redes de criptomonedas, dice Castagnino.
-
Para él, es necesario mejorar la relación desafío-recompensa en la industria de NFT.
La industria de los tokens no fungibles (NFT) no atraviesa su mejor momento. Atrás quedó el furor alcanzado durante el mercado alcista de 2020-2021 cuando nadie quería quedarse afuera de la moda.
Por aquel entonces, empresas, gobiernos, plataformas de redes sociales, famosos, artistas, políticos, y un largo etcétera, se sumaban a la ola de la «NFT-manía». Pero ahora, tal como CriptoNoticias ha mostrado, la situación es diferente y se vive un «crash» en la industria.
Aun así, hay quienes creen que los NFT, entre ellos los vinculados a cuestiones artísticas, no fueron solo una moda pasajera sino algo que llegó para quedarse. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el argentino José Castagnino. Él preside la Fundación Museo Juan B. Castagnino de la ciudad de Rosario y, anteriormente, trabajó en la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y también en la Federación Argentina de Amigos de Museos.
En el marco de la más reciente edición de la conferencia Ethereum Argentina, que se realizó en Buenos Aires, pudimos conversar con este especialista que nos brindó, de forma exclusiva, sus opiniones sobre el tema. Dice Castagnino:
«Lo que pasó es que el mercado no adoptó masivamente a los NFT. No los adoptó por algún motivo, pero no quiere decir que la herramienta [los NFT] sea la incorrecta. Me parece que la herramienta tiene que esperar el momento exacto para volver y seguir trabajando. De hecho, estos congresos de temáticas relacionadas con las blockchains son eso: es gente que sigue apostando a un cambio radical de procedimientos totales».
José Castagnino, presidente de la Fundación Museo Juan B. Castagnino.
Para este graduado en gestión de asuntos corporativos y en producción de medios audiovisuales, «la lógica que impera en nativos digitales es de desafío-recompensa». Por lo tanto, explica, «en la medida que podamos mejorar los desafíos y potencializar las recompensas, la industria va a funcionar. En cambio, si nos ‘amesetamos’ en ambos lados, la cosa no funciona». Añade Castagnino:
Yo creo que la ingeniería [de la industria de los NFT y su tecnología relacionada] es la más inteligente, la más orgánica, la más transversal que hemos conocido, así que es cuestión de esperar el momento y poder volver a usarla. Pero, para mí, tiene muchísimo futuro.
José Castagnino, presidente de la Fundación Museo Juan B. Castagnino.
Además de los NFT, Castagnino es optimista sobre la evolución y desarrollo de los tokens de gobernanza, que brindan poder de voto a los miembros de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés). Dice: «Me gusta el momento histórico que vivimos para avanzar sobre los tokens de gobernanza. Me parece que el token de gobernanza es una herramienta fundamental para tener decisiones colectivas».
El Museo Juan B. Castagnino es un pionero del arte tokenizado
El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, fundado en 1937 y ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, es uno de los principales museos de arte del país.

El museo lleva el nombre en honor a Juan Bautista Castagnino, un coleccionista, mecenas de artistas y filántropo rosarino (del que nuestro entrevistado es sobrino nieto), reflejando su importancia en la escena artística local. La colección del museo abarca una vasta gama de obras, desde el arte argentino e internacional de períodos coloniales hasta contemporáneos.
Situado en el Parque de la Independencia, un emblemático espacio verde de Rosario, el museo se ha convertido en un punto de referencia cultural. Es de destacar que se trata de uno de los primeros museos de la Argentina que fue diseñado y construido para tal fin.
En junio de 2022, en la sala central del museo se llevó a cabo la exposición de NFT, Vibrant. Fue organizada por DFINITY Foundation (entidad suiza sin fines de lucro), artistas, productores, empresas locales y la Municipalidad de Rosario.
Nuestro entrevistado exhibe la alegría que le provoca el hecho de que el museo Castagnino haya sido protagonista de un hecho de tal envergadura:
«El mundo académico le tenía mucho rechazo y mucha desconfianza al tema del arte digital NFT. Fuimos uno de los primeros museos del mundo en hacer este tipo de muestras. Para comprar, el Pompidou de Francia la hizo en febrero de 2023 y nosotros en junio de 2022 ya teníamos la primera muestra de arte digital en un museo físico y académico».
José Castagnino, presidente de la Fundación Museo Juan B. Castagnino.
«La calle no me define», el proyecto insignia de 2023
Por último, conversamos con José Castagnino sobre el proyecto insignia en el que su fundación está trabajando en 2023: «La calle no me define».
Explica Castagnino que «el proyecto se trata de la resignificación de las personas en situación de calle con adicciones a través del arte, la educación y la creatividad». Para esto trabajan en alianza con una ONG especializada en el área.

«Se hizo una serie de carteles para hacer una acción de street art en los principales lugares de Rosario. Entonces, las personas en situación de calle generaron piezas de arte con un mensaje presentado en el lugar en el que se desenvuelven», cuenta Castagnino. En la cuenta de Instagram @lacallenomedefine se pueden ver las obras de arte que se realizaron en el marco de este proyecto.
«El gran paradigma de la muestra es que, por primera vez, una persona en situación de calle en vez de pedirte algo, te viene a ofrecer. Te viene a ofrecer un mensaje de arte, de belleza, pero sobre todo te viene a ofrecer un mensaje de esperanza. Revierte el esquema del marketing de la lástima contra un marketing de la esperanza».
José Castagnino, presidente de la Fundación Museo Juan B. Castagnino.
En una siguiente etapa de este proyecto, los NFT entrarán en acción. «La idea», dice el entrevistado, «es invitar a artistas digitales a que hagan una reinterpretación libre de las piezas y saquen una colección de NFT para llegar a hacer esta time-lapse que yo describo de la siguiente manera: una persona un domingo puede estar consumiendo crack; el lunes está en una ONG que trabaja su patología, si situación, su paradigma; el martes en un museo en el Departamento Educativo; el miércoles generando una frase para meter; el jueves digitalizando y empalmado; y el viernes haciendo una acción de street art».
Agrega Castagnino, para concluir:
«Esto significa que, desde el infierno, del peor infierno que una persona puede vivir, pasa por el lunes, que es el purgatorio donde se va resignificando, hasta el viernes que coloca la pieza. Significa que de una idea se transformó en una materialidad que la puede estar poniendo en un lugar para que se difunda a todo el mundo en forma física y analógica. Mirá si eso, a través de las redes blockchain lo podemos comercializar y vender las obras. No por el lucro, sino porque este círculo que empieza en el infierno y termina en el cielo tiene todas las herramientas descentralizadas para ser un éxito, si realmente se quiere lograr un éxito».
José Castagnino, presidente de la Fundación Museo Juan B. Castagnino.
Actualización 18/9/2023: se corrige información sobre Juan B. Castagnino.