Hechos clave:
-
El precio de la criptomoneda FIL cayó más de 9% en la última semana.
-
Un esquema multinivel se encubriría tras la fachada de minería de FIL.
El precio de la criptomoneda Filecoin (FIL) ha caído casi 10% en la última semana después de que fuera presentada en tribunales una demanda contra Shenzhen Shikongyun Technology, una empresa que presuntamente elaboró un esquema piramidal con el criptoactivo.
La moneda digital pasó de tener un precio de USD 4,18 hace una semana a USD 3,74, al momento de la redacción de este artículo.
También te podría interesar

Filecoin es una red descentralizada que permite a los usuarios almacenar datos en la nube. La red utiliza la criptomoneda FIL para recompensar a los mineros.
Basados en el funcionamiento de Filecoin, Lai Mouhang, Liang Mousheng y Hu Mou habrían estafado mediante el esquema un total USD 83 millones, según la prensa china.
Los detenidos atraían a los usuarios con el pretexto de minar FIL en la plataforma de la empresa, aunque no generaban ganancias con la minería sino con los referidos.
Este modelo de estafa suele ser usado en el mundo de las criptomonedas, en el cual los participantes tienen que recomendar y captar (referir) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.
Los acusados Mouhang y Moujun crearon la empresa en 2018 y promovieron la inversión basada en la imitación del modelo de recompensas de Filecoin. Además “promovieron y exageraron las perspectivas de inversión”, explica el reporte de la prensa local.
Para ello crearon dos plataformas filpool.io y bpool.io, y un sitio web con el nombre de dominio ipfs.cn para promocionar sus servicios.
Los sospechosos exigían pagos por la venta de servidores de almacenamiento. Entre ambas plataformas llegaron a tener más de 97.000 usuarios.
EN 2021 se había producido una situación similar. En aquel momento CriptoNoticias reportó que fueron arrestadas 31 personas por estar presuntamente involucradas en una estafa Ponzi que utilizaba a esta criptomoneda. Además, los detenidos adquirieron las herramientas para minar FIL con fondos conseguidos de manera ilegal.