Hechos clave:
-
Las operaciones con comisiones bajas pueden quedar días sin confirmaciones o hasta ser rechazadas.
-
Los mineros priorizan incluir NFT Ordinals en los bloques, porque les generan más ganancias.
Desde que en Bitcoin se comenzaron a almacenar archivos multimedia en forma de tokens no fungibles (NFT), la red entró en una congestión casi permanente. El enorme crecimiento de transacciones pendientes lleva a que los nodos hagan una purga de las transacciones que pagan menos comisiones.
Específicamente, el sitio mempool.space detalla que las memory pools (pools de memoria o mempools) de los nodos de Bitcoin están rechazando transacciones con comisiones menores a 2 sat/vbyte al momento de esta publicación.
Ese valor de referencia, técnicamente llamado minMempoolFeeRate, es variable y se determina de forma automática en la mempool de cada nodo. Puede bajar o subir según la congestión de la red en cada momento, pero en los últimos días ha tendido a subir gracias a la «manía» por los NFT Ordinals.
La purga de las mempools de los nodos implica que, si un usuario envía una transacción pagando esa comisión mínima o menos, directamente no quedará almacenada en casi ninguna mempool, ni siquiera «en espera».
Al cierre de esta nota, la tarifa mínima recomendada por el explorador citado es de 19 sat/vbyte. Es posible pagar 4 sat/vbyte si no hay prisa, pero la transacción podría tomar horas o incluso días hasta tener confirmaciones.
El uso de la memoria en los nodos de Bitcoin
¿A qué se debe esto? El motivo es que las memorias de los nodos, donde se guardan las transacciones que todavía no se enviaron a los mineros para que las validen, tienen un límite de almacenamiento predeterminado en 300 MB. Cuando se alcanza ese tope, no se admiten más transacciones hasta que la mempool se descongestione.
Las transacciones aquí no se priorizan por su orden de llegada, sino por las comisiones que pagan. Aquellas que ofrezcan mayores recompensas a los mineros se procesarán antes; y cuanto más baja la comisión, más tiempo tomará su aprobación.

¿Qué hacer si una transacción en Bitcoin cae en la purga?
Si una transacción cae en la purga, hay varias soluciones. Una de ellas es usar RBF (replace by fee) en las wallets que lo permitan. Esta función permite reenviar la transacción con una comisión más alta.
Por otro lado, se puede emplear la herramienta CPFP (Child Pay For Parent). Esta es parecida a RBF, pero con la diferencia de que, en lugar de reemplazar la operación atascada, se envía otra nueva más pequeña para «empujarla». De ahí su nombre, que en español se traduce como «el hijo paga por el padre».
Finalmente, la tercera opción consiste en tan solo esperar. Las transacciones enviadas a la red Bitcoin pueden durar hasta dos semanas en espera de ingresar a la mempool. Si en ese momento no finaliza la purga y no logra entrar, la transacción se cancelará y los fondos volverán a tu wallet.
Asimismo, algunas mempools están configuradas con una memoria mayor a 300 MB, como explicó el desarrollador de Bitcoin Core Andrew Chow. Por lo tanto, puede suceder que la transacción sí haya sido tomada por un nodo, aunque todavía se envíe a los mineros.
NFT Ordinals, el motivo de la purga en Bitcoin
Como se explicó, la purga en la mempool de los nodos de Bitcoin se da en momentos de congestión. Esto es lo que está pasando en la red desde el surgimiento de los NFT Ordinals, a fines de enero.

Estos tokens permiten guardar archivos en Bitcoin usando una parte de la transacción que se llama Witness o «testigo». Desde la implementación de SegWit en 2017, los datos de ese apartado pagan comisiones con un 75% de descuento con respecto a los espacios que usan las transacciones «normales», en las que se envía bitcoin (BTC) de una dirección a otra.
Por lo tanto, quienes crean NFT Ordinals suelen seleccionar comisiones mínimas en la red para hacerlo, pero por el peso del archivo, las tarifas que pagan pueden llegar o hasta superar los USD 20. Como consecuencia, los mineros las priorizan, dejan a muchas de las demás transacciones en espera y se genera así una congestión.
Como se reportó en CriptoNoticias, los mineros han ganado mucho dinero en apenas semanas gracias a los Ordinals. Mientras tanto, los bloques de Bitcoin se vuelven cada vez más pesados y, lejos de desacelerar, el desarrollo de estos tokens añade la opción de almacenar más archivos en la red.