Hechos clave:
-
Las sanciones tienen que ver con hackeos, comercio de drogas y otras actividades ilegales.
-
El caso de Tornado Cash fue un hito, por tratarse de un protocolo de código abierto.
La «presión» de los entes regulatorios a las empresas del mundo de las criptomonedas se incrementó en 2022. Un informe destaca que al menos 10 entidades y más de 300 direcciones recibieron algún tipo de sanción por parte del gobierno de Estados Unidos el año pasado.
Según los datos presentados por Chainalysis en su publicación The 2023 Crypto Crime Report («Reporte del ‘cripto-crimen’» en 2023), las entidades sancionadas en 2022 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos fueron el exchange ruso Garantex (en abril), el marketplace de la dark web Hydra (abril), los mezcladores de transacciones Blender.io (mayo) y Tornado Cash (agosto), y el grupo de hackers norcoreanos Lazarus Group (mayo).
También te podría interesar
Además de estas entidades, se detallan también wallets personales sancionadas. Destacan en esta categoría las de Matthew Simon Grimm, Amir Hossein Nikaeen Ravari, Ahmad Khatibi Aghada, Alex Adrianus y Martinus Peijnenburg. Todas estás relacionadas con tráfico de drogas y ataques de ransomware.
En años anteriores, las sanciones en promedio fueron de 2 direcciones en 2018, 4 direcciones en 2019 y 9 direcciones en 2020. En ese momento, la tendencia era sancionar a direcciones vinculadas a personas con actividades sospechosas o ilegales. «Eso cambió en 2021, cuando la OFAC comenzó a sancionar a servicios con criptomonedas completas en lugar de a individuos particulares», dice el reporte.
Algunas de las entidades sancionadas contaban con más de 100 direcciones identificadas. «Los esfuerzos de la OFAC se dirigieron a entidades y servicios más grandes, a tipos de servicios más diversos y por una gama más amplia de razones», describe Chainalysis.
La posibilidad de sancionar a empresas e individuos se fortaleció gracias a la transparencia inherente de las criptomonedas y a la voluntad de los exchanges de colaborar. Es que las casas de intercambio son «el puente entre las criptomonedas y el dinero fíat» y permiten vincular direcciones con personas físicas, gracias a sus políticas KYC («conozca a su cliente»).

Tornado Cash, el caso ejemplar de sanciones en 2022
En CriptoNoticias se reportó el año pasado un caso que dio mucho de qué hablar, y fue el del mezclador de transacciones de Ethereum Tornado Cash. En agosto, la OFAC sancionó al protocolo de código abierto por «favorecer» actividades ilegales como el lavado de dinero.
Pocos días más tarde, el principal desarrollador de Tornado Cash, Alexey Perstev, fue detenido en Países Bajos. El hecho causó protestas en la comunidad, con el argumento de que el software es solo eso, un programa informático, y se puede usar para bien o para mal, como cualquier otra cosa. Asimismo, incluso surgieron herramientas para poder seguir usando Tornado Cash «probando la inocencia».