Hechos clave:
-
Actualmente, el volumen de trading en DEX está en su mínimo de casi 3 años.
-
Cuestiones regulatorias son parte de la explicación de esta caída.
Los exchanges descentralizados (DEX) de criptomonedas se están usando cada vez menos, según datos del explorador Defi Llama.
El volumen de trading en estas plataformas, entre las que se encuentran Uniswap, 1inch, PancakeSwap y Curve, entre otras, ha estado bajando mes a mes desde marzo de 2023, tal como puede verse en el siguiente gráfico.
También te podría interesar

Septiembre terminó con un volumen mensual de casi 44.000 millones de dólares (USD), el nivel más bajo en casi 3 años. Precisamente no se veía un volumen de trading tan bajo en DEX desde enero de 2021.
El resultado de septiembre representa una caída del 69% desde marzo, mes en que el volumen de trading en DEX alcanzó su máximo del año en casi USD 139.700 millones.
Cabe recordar que el incremento de marzo ocurrió, como reportó CriptoNoticias, ante las quiebras y crisis de grandes bancos del mundo, lo que hizo que en el mercado tome valor la descentralización. Además, la presión regulatoria sobre exchanges centralizados (CEX) como Binance, Coinbase y Kraken, también pudo haber motivado entonces el interés y uso de DEX.
¿Por qué ha disminuido el trading en DEX?
El declive del consumo de DEX desde marzo puede atribuirse a un conjunto de factores. En primer lugar, a las condiciones generales del mercado. El sentimiento de los inversionistas ha pasado de la codicia a la neutralidad a lo largo del año, según el explorador Alternative, lo que explica que haya caído el volumen de trading total de las criptomonedas, es decir, no solo en DEX, sino también en CEX.
A su vez, algunos exchanges descentralizados han experimentado hackeos y exploits este año, como es el caso de Merlin y Curve Finance. Esto es algo que puede haber generado desconfianza sobre su seguridad entre los inversionistas de DEX y su desmotivación para usarlos.
Sumado a ello, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) multó en septiembre a tres protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). Estos son Opyn, ZeroEx (0Ex) y Deridex, a los cuales el organismo los acusa de ofrecer ilegalmente transacciones de criptomonedas por no estar registrados ante la ley. Esta presión regulatoria, que ya no solo está sobre los exchanges centralizados, es otro de los factores que pueden haber generado incertidumbre y propiciado el menor uso de DEX.